5 razones para contratar una agencia de publicidad

¿Eres propietario o responsable de una empresa y no sabes si deberías contratar una agencia de publicidad? En este artículo te damos 5 razones de peso para contratar una buena agencia de publicidad.

agencia de publicidad

Qué aporta una buena agencia de publicidad

En este mundo digital las empresas tienen más opciones que nunca para hacer publicidad de sus productos o servicios. Muchos autónomos y pequeñas empresas gestionan ellos mismos sus campañas de marketing. Pero hacer una campaña de marketing digital es más complejo de lo que parece, ya que hay muchos medios donde insertar anuncios.

Además, a medida que crece tu negocio, no podrás ocuparte personalmente del marketing de la empresa. En ese momento tienes dos opciones, contratar un responsable de marketing o contratar un servicio externo, es decir, una agencia de publicidad.

La imagen de marca es algo que se debe tratar por profesionales de la comunicación y el marketing. Solo una buena agencia de publicidad tiene profesionales especializados en las diversas áreas del marketing.

Una buena agencia de publicidad y marketing gestionada por profesionales de la comunicación proporciona un valor añadido tanto a las grandes empresas como a las pequeñas y medianas, e incluso a los autónomos.

Una buena agencia tiene la experiencia suficiente y los conocimientos necesarios para crear una buena imagen de marca, para dar a conocer los productos y servicios de las empresas a sus posibles clientes, y para generar más ventas a través de una buena campaña de publicidad.

Razones para contratar una agencia de publicidad

Aquí tienes 5 razones de peso para contratar una buena agencia de publicidad y marketing:

Experiencia en campañas de publicidad

Nadie puede saberlo todo, y la imagen de tu empresa es algo demasiado importante como para dejarla en manos de gente inexperta.

En una buena agencia de publicidad hay personas que tienen tanto conocimiento como experiencia en las distintas áreas de la comunicación empresarial.

Además, los profesionales de una buena agencia han trabajado con empresas de distintos sectores y saben cómo enfocar una campaña de publicidad para que sea efectiva dependiendo del producto y del sector donde esté ubicada la empresa que contrate sus servicios.

También se han enfrentado antes a la problemática de tratar con los distintos medios de comunicación. Si no tienes experiencia en esta labor, puede que no tengas criterios suficientes para elegir los medios más efectivos para anunciar tus productos o servicios y conseguir más ventas.

Por el contrario, dejar la publicidad en manos de expertos genera resultados a muy corto plazo para las empresas que contratan sus servicios y les encargan que gestionen sus campañas de publicidad.

Conocimientos en materia de comunicación empresarial

El mundo de la comunicación empresarial y las relaciones públicas de las empresas no es algo al alcance de cualquiera, si se quiere hacer bien.

Los gerentes de las empresas o los responsables de producción no están capacitados para gestionar de forma efectiva la imagen pública de sus propias empresas.

La gestión de las relaciones públicas y la imagen de la empresa en los medios de comunicación es algo que deben hacer personas con conocimientos técnicos en materia de comunicación empresarial, especialmente en publicidad.

Las agencias de comunicación cuentan, entre otros, con especialistas en branding, marketing digital, publicidad y diseño gráfico. Por ejemplo, una buena estrategia de comunicación en Internet, algo esencial para cualquier empresa hoy en día, requiere especialistas en diseño web, posicionamiento en buscadores o SEO, gestión de campañas de publicidad PPC y diseñadores gráficos para la creación de banners.

Supongamos que eres una empresa de Sevilla. Si contratas una buena agencia de publicidad y comunicación en Sevilla, no sólo se van a ocupar de gestionar de forma exitosa la publicidad de tu empresa, sino que también se van a ocupar de la creatividad que conlleva una buena campaña de publicidad, ya sea en un medio escrito o en Internet, y de la producción de contenido e interacción con los clientes en las redes sociales.

Una buena agencia de marketing te permite hacer publicidad en distintos canales al mismo tiempo y contratar los servicios de todos los profesionales que se necesitan para gestionar las diversas campañas, algo que no está al alcance de una empresa que gestione su publicidad a través del personal de la propia empresa.

Creatividad y talento

Una buena agencia de publicidad y marketing ofrece una perspectiva publicitaria distinta a la que puede tener la empresa. Un equipo de comunicación externo aporta a las empresas nuevas ideas sobre dónde hacer publicidad y dónde conseguir nuevos clientes para los distintos productos y servicios de la empresa.

Por ejemplo, hoy en día se hace necesario tener una estrategia de marketing en las redes sociales, lo que se conoce como social media marketing. Las redes sociales ofrecen todo un universo nuevo para conseguir más clientes e incrementar las ventas de la empresa. Pero gestionar una cuenta corporativa de Facebook o Twitter para mejorar la imagen de la empresa en las redes sociales es algo que requiere esfuerzo y dedicación, además de conocimiento. Es el trabajo de un community manager, no el trabajo de un gerente.

Son muchas las empresas que acompañan una campaña de publicidad de diversos medios, tanto tradicionales como digitales, junto con una gestión activa de sus redes sociales. Las redes sociales pueden ser el mejor medio para llegar a un tipo de cliente al que cada vez es más difícil llegar con medios de comunicación tradicionales, como pueden ser la televisión, la radio o la prensa escrita.

Velocidad y eficiencia

El gerente de una pequeña o mediana empresa tiene que hacer muchas cosas y ocuparse de muchos asuntos para que su empresa funcione. Puede que una de sus principales labores sea buscar nuevos clientes para la empresa y gestionar la cartera de los clientes que ya tiene la empresa.

A veces se ve obligado a hacer cosas para las que no está preparado. Gestionar la publicidad de su empresa es una de esas cosas que los gerentes de las empresas deberían dejar en manos de profesionales.

Gestionar la imagen de la marca (branding) o las campañas de publicidad en las redes sociales es algo demasiado complejo como para dejarlo en manos de personas sin experiencia en este campo (amateurs).

Además, los responsables de una empresa tienen una agenda tan apretada que el tiempo que pueden dedicar a estos temas es demasiado escaso como para hacerlo correctamente.

Una campaña de publicidad puede ser una inversión de recursos importante para la mayoría de las empresas. Por eso es importante que la campaña la gestionen personas con conocimientos y experiencia en el mundo de la publicidad y la comunicación. Contratar una buena agencia de publicidad es por eso la mejor opción, la más rápida y la más efectiva para conseguir más ventas a través de la publicidad.

Ahorro de dinero

El coste de contratar a un responsable de marketing para la empresa puede ser muy elevado, mucho más que externalizar la función y contratar los servicios de una buena agencia de publicidad.

Muchas pequeñas empresas ni siquiera tienen la posibilidad de contratar a alguien que se ocupe exclusivamente de esta labor. Para estas empresas, contratar los servicios de una agencia de marketing es una necesidad, ya que, como hemos visto, el gerente no está capacitado ni tiene tiempo para ocuparse de estas cosas.

Por eso, a pesar de que muchas empresas gestionan ellos mismos la publicidad para ahorrar dinero, una de las principales ventajas de contratar una agencia de publicidad es, sorprendentemente, el ahorro de dinero para la empresa.

Una buena agencia de publicidad aporta a la empresa una gama amplia de habilidades, conocimientos y experiencia que no está al alcance de las pequeñas y medianas empresas. Por eso externalizar la labor de marketing de la empresa supone un ahorro, especialmente si la alternativa es no hacer publicidad o contratar una persona a tiempo completo para que se ocupe de las labores de marketing.

Además, nadie tiene conocimientos suficientes como para diseñar los anuncios, escribir artículos para el blog, gestionar las redes sociales, posicionar la página web corporativa y analizar la efectividad de los distintos medios de comunicación donde se puede hacer publicidad.

Contratar una agencia de publicidad también asegura que vas a obtener un buen retorno de la inversión en publicidad. Conseguir un buen retorno de la inversión, al final, es ahorrar dinero, ya que si inviertes en publicidad, pero no gestionas bien tus campañas, puedes estar tirando el dinero. Por el contrario, si inviertes en publicidad y dejas la gestión en manos de profesionales, conseguirás no solo incrementar las ventas y recuperar esa inversión, sino también obtener beneficios.

Conclusión: deberías contratar una agencia de publicidad

Hacer publicidad y gestionar la labor de marketing no es una opción para una empresa sino una obligación. Ninguna empresa puede conseguir nuevos clientes sin una labor de comunicación efectiva y campañas periódicas de publicidad.

La venta es el motor de las empresas, y cualquier departamento comercial necesita el apoyo de un departamento de marketing. Como hemos visto, lo mejor es externalizar la función de marketing de la empresa contratando a una buena agencia y dejar en manos de profesionales las campañas de publicidad.

Una buena agencia de publicidad cuenta con medios y personas para gestionar desde la imagen de marca de la empresa (branding), la publicidad de la empresa en distintos medios de comunicación, tanto digitales como tradicionales, la creatividad de los anuncios, el diseño y mantenimiento de la página web o la gestión de las redes sociales de la empresa.