5 recientes avances en Neuromarketing

Cada día se están produciendo más avances en el campo del Neuromarketing. Aquí tienes los 5 avances más importantes que se han producido recientemente en el campo del Neuromarketing.

Avances en Neuromarketing

Si quiere saber qué es exactamente el Neuromarketing y algunos de sus principios, puedes leer este excelente artículo de nuestro blog sobre Neuromarketing, es uno de los más leídos.

Y si quieres conocer algunas de las aplicaciones del Neuromarketing al campo del diseño o de la publicidad, puedes leer este artículo de nuestro blog sobre ejemplos de Neuromarketing.

Avances en Neuromarketing sobre el deseo de compra del consumidor

Según un reciente estudio de Neuromarketing, el deseo de compra no es sólo producto de factores psicológicos internos del consumidor o cliente, sino que también está provocado por factores externos relacionados con el entorno.



Todos hemos experimentado ese impulso por comprar algo que no tenías pensado comprar. Este fenómeno se llama técnicamente venta por impulso.

Según un reciente estudio, el 62% de todas las compras que haces cuando vas a la tienda o al supermercado son compras por impulso. Según parece, cuando compras online es incluso más probable que hagas una compra por impulso.

Hay algunos factores que hacen más probable que se produzca una venta por impulso.

Hay ciertos rasgos de personalidad que favorecen la compra compulsiva, por ejemplo, el deseo de buscar siempre sensaciones nuevas, una personalidad impulsiva en general o una preocupación excesiva por tu imagen o por el qué dirán.

También hay factores externos que favorecen la compra compulsiva en el consumidor, por ejemplo, la presión social o un exceso de dinero disponible.

Hay ciertas técnicas de marketing que favorecen la compra por impulso. Aquí tienes algunos consejos para que tus clientes incrementen su deseo por comprar tus productos o servicios:

Consejos sobre comunicación

Es importante que te dirijas a los deseos más profundos de tus clientes. Por ejemplo, no digas que vendes hamburguesas, sino que vendes una explosión de sabor que hará las delicias del cliente más exigente.

Consejos sobre el precio

Intenta que el cliente perciba valor en lo que compra, por ejemplo, haciendo ofertas, promociones y descuentos.

Si quieres saber más sobre los descuentos, puedes leer este artículo de nuestro sobre cómo hacer un descuento atractivo al cliente.

Consejos sobre el entorno de la tienda

Haz que la experiencia de comprar sea una experiencia de sensaciones para el cliente.

Si tienes una tienda online, mejora la apariencia de la tienda para que resulte atractiva a tus potenciales clientes.

Consejos sobre la mercancía

Diseña productos que transmitan una imagen de calidad al cliente, en términos de marketing, que transmitan valor al consumidor.

Si tienes productos que se han quedado antiguos u obsoletos, intenta darles una nueva vida con actualizaciones en el diseño para hacerlos atractivos a los actuales gustos de los clientes.

Avances en Neuromarketing sobre cómo causar una buena primera impresión a un cliente

La primera impresión que causa un producto influye mucho en las ventas. También influye en la experiencia de compra que siente el cliente.

No sólo las personas causan una primera impresión. También las marcas causan una primera impresión en los consumidores.

Uno de los momentos críticos a la hora de causar una buena impresión al cliente es cuando compras online y el paquete llega a tu casa.

Aquí tienes algunos consejos para mejorar la impresión que tiene el cliente cuando le llega un paquete de algo que ha comprado online y se dispone a abrirlo para ver su contenido.

  • Abrir el paquete debe ser una experiencia placentera para el cliente.
  • La caja debe tener un tacto suave
  • El sonido del envoltorio al abrir debería ser agradable de oír.
  • El olor que se desprende al abrir la caja debe ser un olor agradable.
  • La información sobre el contenido del paquete o sobre las instrucciones de uso debe ser interesante y fácil de entender, escrito en una letra suficientemente grande para poder leerla sin forzar la vista y con una letra clara y sencilla.

Si luego la calidad del producto se corresponde con el atractivo de la caja o del envoltorio, entonces se creará en el cliente una buena primera impresión que dejará una huella en su mente que te va ser muy rentable a largo plazo.

Avances en Neuromarketing sobre la sincronía en el cerebro como medida del éxito en marketing

¿Te imaginas que fuera posible predecir la efectividad de una campaña de marketing? Pues precisamente el grado de sincronía de varios cerebros es una característica que predice de forma muy precisa el éxito que va a tener una campaña de marketing o el lanzamiento de un nuevo producto.

¿Qué es exactamente la sincronía de cerebros? De forma breve, la sincronía indica el grado en que la actividad cerebral de una persona se asemeja a la actividad cerebral de otra persona, es decir, en qué medida los dos cerebros se activan al unísono de forma parecida (las mismas zonas con la misma intensidad).

Esta sincronía de cerebros se produce, por ejemplo, cuando dos personas están disfrutando de una misma película, de una misma pieza musical y también cuando ven un mismo anuncio que capta su atención por igual o que les influye de forma parecida.

En concreto, se ha comprobado que cuando los cerebros de todos los que ven un anuncio publicitario están más o menos sincronizados, esto es un buen indicador de que la campaña de publicidad va a tener éxito. Este éxito de la campaña suele ir acompañado de un incremento en las ventas del producto anunciado.

Algo parecido se produce cuando varias personas ven una misma película. Si su cerebro se sincroniza cuando están viendo la película, podemos predecir que esa película va a tener un gran éxito en taquilla.

Avances en neuromarketing como la medir en qué medida los cerebros de varias personas están sincronizados nos ayudan a predecir y entender cómo se comporta la mente del consumidor y qué es lo que le motiva a comprar algo.

Avances en neuromarketing relacionados con el precio de un producto

Lo primero que miran los consumidores es el precio de un producto. Comparar precios es uno de los elementos que utilizan para decidir qué opción comprar. Pero el modo en que se fija un precio influyen en la decisión del consumidor. Vamos a ver lo que dicen los últimos estudios de neuromarketing sobre el precio de un producto.

Según parece, destacar la diferencia en el precio hace que un producto se venda más. Por ejemplo, si decimos que «por tan sólo 50€ más…», algo más de la mitad de los clientes eligen nuestro producto, el más caro. Sin embargo, si tan sólo decimos el precio de nuestro producto, sin ponerlo en relación con el precio del de la competencia, entonces algo menos de la mitad de los clientes eligen el nuestro.

Según parece, al destacar la diferencia de precio, la atención del consumidor se centra en esta cantidad relativa, en lugar de fijarse en el precio absoluto de nuestro producto. Puesto que la diferencia de precio es relativamente pequeña en comparación col el precio del producto, el producto más caro parece en la mente del cliente una mejor opción.

Así que, si tu producto es más caro que el de la competencia, en lugar de hablar del precio del producto, habla de la diferencia de precio sobre el de la competencia. De esta manera el producto más caro parecerá la mejor opción en la mente del cliente.

Qué es mejor para vender, un «chatbot» o una persona

Los chatbots son programas de inteligencia artificial que se instalan en las tiendas online o en las webs corporativas y que son capaces de mantener una conversación con el cliente.

Según un reciente estudio, el 97% de los clientes no son conscientes de que están hablando con una máquina en lugar de una persona cuando utilizan un chatbot.

También se ha comprobado que la máquina es igual de efectiva que las personas a la hora de vender siempre que el cliente no sepa de antemano que no está hablando en el chat con un ser humano, sino que está hablando con un chatbot.

Pero si al cliente le haces saber de antemano que va a hablar con chatbot en lugar de una persona cuando utiliza el chat, normalmente en ese momento deja de chatear.

Tan sólo los clientes que tienen experiencia previa tratando con tecnología de inteligencia artificial responden positivamente al chatbot, aunque sepan que no hay una persona detrás. Es más, estos clientes incluso prefieren que les atienda un chatbot a que les atienda una persona. Desgraciadamente, estos clientes todavía son los menos.

Como conclusión, en estos momentos, los chatbots son menos efectivos que las personas para vender si el cliente sabe de antemano que no hay una persona detrás del chat, por lo que es mejor no decir al cliente que está hablando con un chatbot cuando utiliza el chat para evitar así la reacción negativa que la mayoría de los consumidores todavía tienen cuando saben que están hablando con una máquina en lugar de hablar con una persona.