Es normal sentirse un poco nervioso antes de hablar en público pero, si los nervios te impiden hacerlo, es posible que sufras un tipo de fobia conocida como miedo escénico.

Cómo combatir el miedo escénico al hablar en público
Para combatir el miedo escénico, los expertos de la famosa Clínica Mayo recomiendan lo siguiente:

- No hables sobre temas que no domines. Cuanto más domines un tema, menos errores cometerás y menos probable es que te quedes en blanco.
- Piensa de antemano en respuestas para las posibles preguntas de la audiencia.
- Prepara con bastante antelación todo lo necesario para hablar en público, incluido las ayudas visuales o la tecnología necesaria (vídeo, proyector, etc…)
- Si es posible, vista de antemano el lugar donde vas a tener que hablar en público para familiarizarte con el entorno.
- Ensaya lo que vayas a decir más de una vez. Hazlo delante de alguien en quien puedas confiar, y pídele su opinión y algunos consejos.
- Intenta visualizar el éxito de tu discurso. Se ha demostrado que los pensamientos positivos ayudan a controlar la ansiedad.
- Respira lenta profundamente varias veces antes de salir a hablar en público. El control de la respiración es una de las técnicas más efectivas contra la ansiedad.
- Intenta pensar sólo en lo que tienes que decir, no en la audiencia. Si lo que vas a decir es interesante, la audiencia se va a centrar en la información y no va a prestar atención a tu nerviosismo. Incluso si lo notan, es posible que te apoyen y te ayuden, en lugar de criticarlo.
- No tengas miedo de parar un momento para recuperar el hilo de lo que estás diciendo. Un momento de silencio, no sólo no perjudica tu mensaje, sino que, en algunos casos, puede servir para que la audiencia asimile la nueva información que les acabas de transmitir.
- No seas demasiado crítico contigo mismo después de hablar en público. Acepta que todo el mundo comete algunos errores cuando habla en público. Si la conferencia ha sido un fracaso, acéptalo como una oportunidad para aprender de tus errores y mejorar la próxima vez.
- Busca la ayuda de algún experto en comunicación. Hay muchos centros especializados en enseñar a hablar en público.
- Si lo crees necesario, tu médico te puede prescribir algún calmante para tomar justo antes de hablar en público. Los beta bloqueantes se han demostrado efectivos para combatir este tipo de fobias. Nunca debes de intentar esta solución por tu cuenta.
- También puedes consultar los servicios de un psicólogo. La psicoterapia trata con éxito los casos leves de miedo escénico.
¿Conoces nuestro curso de ventas?