Cómo puede el big data aumentar tus ventas telefónicas

¿Quieres saber qué es el big data y cómo puede aumentar tus ventas telefónicas? En este artículo te voy a explicar qué es el big data y cómo puede aumentar tus ventas telefónicas.

Big data

Qué es el big data

El big data es un término que aparece por primera vez en los años 90 en un artículo de John Mashey que publica tras una intervención en la conferencia anual de la asociación USENIX. Se trata de una colección de datos estructurados y no estructurados.

Las características del big data son las siguientes:

  • Una gran cantidad de datos procedentes de muchas fuentes
  • Una gran variedad de datos y formatos almacenados en un mismo sistema de información
  • Una gran velocidad en la generación y análisis de los datos

Usos del big data

Las modernas técnicas de minería de datos y análisis estadístico computerizado permiten a las empresas hacer uso del big data para muchos propósitos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Hacer predicciones a futuro
  • Mejorar los procesos operativos
  • Mejorar la atención al cliente
  • Personalizar campañas de marketing
  • Aumentar las ventas
  • Tomar decisiones mejor informadas

Cómo puede el big data ayudarte a vender más

El big data proporciona información a las empresas sobre sus clientes. Esta información se puede utilizar para crear campañas de marketing, anuncios publicitarios y promociones personalizadas.

Este tipo de acciones se dirigen a incrementar las ventas mejorando las relaciones con los clientes y personalizando los productos y servicios a las necesidades específicas de cada uno de sus clientes.

El análisis de los datos históricos recogidos mediante técnicas de big data y minería de datos se analiza mediante procedimientos estadísticos y técnicas de análisis de datos para identificar la evolución en las preferencias de los consumidores o clientes de la emrpesa y adaptando así los productos y servicios de una empresa a las necesidades y deseos de sus clientes.

El big data en telemarketing

El big data puede ser de gran ayuda para un call center y para empresas de telemarketing. Aquí tienes algunos de los usos y aplicaciones para este sector:

  • Análisis de voz: El análisis de las conversaciones de los operadores con los clientes permite detectar posibilidades de mejora en la experiencia del cliente.
  • Respuestas automatizadas: Muchas de las llamadas a un call center se pueden atender mediante respuestas automatizadas, por ejemplo, alguien que llama para actualizar su email o su número de teléfono.
  • Hacer predicciones: El análisis de ciertos datos, como la satisfacción de los clientes, el tiempo de espera, el volumen de llamadas y el nivel de servicio permite hacer predicciones sobre cuántos operadores necesita en activo el call center en un momento dado.
  • Análisis de textos: La comunicación con el cliente, incluso en un call center, a veces se hace por escrito. El análisis de las palabras y frases de un texto permite saber qué es lo que realmente opinan los clientes sobre un tema determinado.

Las empresas de minería de datos

Las empresas de big data y minería de datos pueden ayudar a los call center haciendo un análisis de ciertos datos en tiempo real. Estos datos incluye el nivel de satisfacción de las personas que llaman, el volumen de llamadas en un momento datos, el tiempo de espera de las personas que llaman e incluso las emociones de los operadores y de las personas que llaman mediante el análisis del tono de voz.

El análisis de estos datos puede detectar áreas que requieren una acción inmediata de mejora. Descubrir la verdadera causa de un cliente insatisfecho puede ayudarte a mejorar la experiencia de cliente y diferenciar tu call center de la competencia.

Hoy en día, la tecnología es un factor clave para mantener el nivel de calidad que exigen unos mercados mundiales cada vez más competitivos.

La empresa BeMomentum

La empresa BeMomentum en Colombia es una empresa especializada en la asesoría comercial y el telemercadeo. Te ayudan al crecimiento de tu negocio mediante el asesoramiento telefónico y la formación de los vendedores. Son una empresa líder en su sector en Latinoamérica.

¿Conoces nuestro Curso de Ventas gratuito 100% online (con certificado personalizado)?

X