Cómo conseguir clientes para un nuevo negocio desde cero

Aquí tienes una serie de consejos para conseguir clientes para tu nuevo negocio:

Invierte en una buena página web

No es necesario que gastes todo tu presupuesto de marketing en la página web, pero tu sitio web debe ser acorde con la imagen que quieres ofrecer a los clientes.

Para dar una buena imagen, lo mejor es que se ocupe de la creación de la página un profesional de la diseño web. Si tu presupuesto es muy pequeño, puedes hacer la web tú mismo con una solución como WordPress.

conseguir clientes para un nuevo negocio

Atiende las llamadas de manera profesional

Cuando llame un posible cliente y no puedas atender el teléfono, no resulta profesional si tu hijo de 12 años lo contesta. Por eso debes contratar un sistema de contestador automático, a ser posible con algunas opciones automatizadas, del tipo: pulse 1 para saber más sobre nuestros servicios, pulse 2 para hablar con contabilidad, pulse 3 para hablar con el departamento comercial.

Seguramente tu actual compañía de teléfono ofrece algunos sistemas diseñados especialmente para las necesidades de las pequeñas empresas.

Selecciona bien el targeting

No intentes llegar a todo el mundo, centra tus esfuerzos en un determinado tipo de cliente con grandes probabilidades de venta.

No acudas a todos los posibles eventos donde hay posibilidades de encontrar nuevos clientes. Elige dos o tres eventos que tengan las mejores posibilidades de encontrar clientes.

No envíes publicidad a 5.000 empresas. Elige una docena de empresas que realmente tengan potencial de venta y contacta personalmente con ellos. Primero llámalos por teléfono y luego intenta conseguir una entrevista de ventas en persona con la persona responsable de las compras.

Acude a una feria sectorial

Acude a una feria sectorial donde se concentren una buena parte de tus posibles clientes. Aquí tienes una serie de consejos para sacar el mejor partido del evento:

  • Si quieres ahorrar en gastos o no consigues un stand, busca a alguien que no le importe compartir su stand contigo.
  • Aunque no tengas un stand en la feria, no dejes de acudir. Puedes buscar clientes entre las empresas que tienen un stand. Recuerda que las empresas van a las ferias a buscar clientes, así que no te molestes si te hacen esperar mientras atienden a un posible cliente que acude a su stand en busca de información.
  • No olvides hacer el seguimiento de todos tus leads. Si no haces un seguimiento correcto, habrás tirado a la basura tus oportunidades de venta. Hay algunos estudios que dicen que la mayoría de las empresas no llaman luego a las personas que solicitan información en las ferias sectoriales.

Investiga lo que hace tu competencia

Hoy en día, gracias a Internet, cualquiera puede mirar lo que hace su competencia: qué precio pone a sus artículos o cuánto cobra por sus servicios, dónde se anuncia, cuántas personas trabajan y qué tipo de clientes tienen.

Colabora con alguna causa

Colaborar con alguna de las muchas organizaciones que ayudan a los demás es una buena manera de conseguir publicidad gratuita o por un módico precio. Busca las organizaciones que ofrecen ayuda en tu comunidad y colabora con ellos.

Ofrece unas muestras gratis

Una manera de demostrar la calidad de tu trabajo es ofrecer una pequeña muestra de forma gratuita. Si la muestra es buena, puede ser una oportunidad de conseguir un contrato más grande o una venta importante.

Networking

Hay muchas organizaciones donde puedes darte a conocer y conseguir nuevos clientes. Por ejemplo, la cámara de comercio, asociaciones empresariales, etc.

Colabora con otros negocios

Puede ser que compartas clientes con otros negocios. Busca maneras de colaborar con ellos para que te ayuden a encontrar nuevos clientes. Por ejemplo, si te dedicas al negocio de las bodas, puedes colaborar con otros profesionales como fotógrafos, salones de bodas, diseñadores de vestidos de novia, organizadores de despedidas de soltero, etc. También puedes hacer que te recomienden otros profesionales o bien ofrecer una comisión para que te envíen clientes.

Ofrece un regalo de bienvenida

Cuando abres un negocio es frecuente hacer una especie de fiesta de apertura o bien ofrecer un regalo de bienvenida a los clientes que se acerquen a visitar el local. Si tienes cosas interesantes, es muy probable que los que se acerquen, además de llevarse el regalo de bienvenida, compren algo.

Únete a un foro online

Hay foros online donde puedes darte a conocer y contactar con posibles clientes. Un ejemplo es la web Todoexpertos.

Ofrece una newsletter

Ofrece a los visitantes de tu web la posibilidad de suscribirse a tu blog. Esta es una buena opción para conseguir su dirección de correo y enviarle información interesante que incluya novedades sobre tus productos o servicios. No se trata de enviar correo basura sino cosas interesantes.

Recuerda incluir la posibilidad de darse de baja de la newsletter en cualquier momento.

Busca clientes online

Si tus clientes son otras empresas puedes recorrer la web y buscar potenciales clientes. Cuando encuentres uno envíale un correo personalizado hablando de tus servicios o de la posibilidad de colaborar juntos.

Despliega tu publicidad donde están tus clientes

Pide permiso a los negocios de tu entorno para dejar publicidad sobre tu negocio. Elige bien el lugar donde vas a ofrecer tu publicidad. Asegúrate que es un lugar donde acuden tus posibles clientes.

Colabora con publicaciones online

Si eres experto en algún tema, puedes ofrecerte para escribir artículos en publicaciones especializadas y darte así a conocer entre tus posibles clientes. También puedes ofrecerte para resolver dudas en foros como Todoexpertos.

Ofrece un webinar

Hoy en día cualquiera puede ofrecer un webinar y darse a conocer en la red. Incluso si no asisten al webinar, se corre la voz y puede llegar a un posible cliente. Un webinar siempre es una fuente de publicidad gratuita.

Acude a la prensa local

Los medios locales siempre están buscando noticias en la comunidad. Si tienes alguna novedad que contar, compártela con la prensa local.

Acude a la televisión local

Si tienes alguna habilidad, puede que alguna televisión local contacte contigo. Puede ser una buena oportunidad para dar a conocer tu negocio.

Contacta con antiguos clientes

Los antiguos clientes pueden ser una buena fuente de nuevos clientes. Manda una nota o un correo agradeciendo su compra e informando de las novedades. Puede que haya llegado el momento de una renovación o una ampliación.

Ofrece una compra garantizada

Si estás muy seguro de la calidad de tus productos o tus servicios ofrece a los clientes la posibilidad de devolverles su dinero si no quedan satisfechos.

Busca el boca a boca

La forma más fácil de conseguir nuevos clientes es la recomendación de los actuales clientes a sus familiares y conocidos. Puedes incluso pedirles expresamente que te recomienden si se muestran satisfechos como agradecimiento a tu buen hacer.

Coge el teléfono

En el peor de los casos, si no consigues nuevos clientes por ninguno de los métodos anteriores, siempre puedes coger el teléfono y ponerte a llamar a posibles clientes. Cualquier cosa, menos quedarte sentado lamentándote de la mala marcha del negocio.