¿Cuántos tipos de vendedor existen?

Según la función que desempeñe, hay varias clases de vendedor:

El vendedor clásico o account executive

Es el vendedor encargado de conseguir nuevos clientes para la empresa. El vendedor clásico realizaba todas las funciones relacionadas con el proceso de ventas, desde buscar potenciales clientes hasta cerrar las ventas.

El lead generator o especialista en buscar oportunidades de venta y concertar la cita

Es el vendedor que se especializa en buscar oportunidades de venta. Generalmente se dedica a llamar a un listado de potenciales clientes y a concertar citas con aquellos que muestran algún tipo de interés. Suele ser un vendedor poco experimentado (vendedor junior).

El Closer o especialista en cerrar ventas

Es el vendedor responsable de cerrar una venta. Generalmente las oportunidades de venta o leads provienen de otro vendedor especializado en generarlas. Suele ser un vendedor más experimentado (vendedor senior).

El Account Manager o Ejecutivo de Cuentas

Es el vendedor responsable del mantenimiento de una cuenta, es decir, de un cliente de cartera.

El account manager, generalmente, tiene una relación especial de años con los responsables de esa cuenta.

El Key Account Manager o Ejecutivo de Grandes Cuentas

Es el vendedor responsable del mantenimiento de una determinada cuenta que tiene un valor especial para la empresa, es decir, un cliente importante, generalmente, una empresa o una administración pública.

El Televendedor o especialista en Telemarketing

Se trata de un vendedor que desarrolla toda su labor por teléfono, desde el primer contacto con el cliente, hasta el cierre de la venta.

El Vendedor puerta a puerta

Se trata de un vendedor que va llamando a todas las puertas que se encuentra para intentar vender su producto a cualquiera que tenga la amabilidad de abrir y escucharlo.

Este tipo de venta se conoce como venta a “puerta fría” y suelen ser artículos de poco valor dirigidos al público en general.

El Vendedor Técnico

Se trata de un vendedor especializado en vender productos o servicios tecnológicos.

Es muy importante que este tipo de vendedor tenga una formación específica en la tecnología que vende. De hecho, suele actuar más como un consultor o asesor que como un vendedor.