Dónde deberías sentarte en una reunión de trabajo con clientes

Aunque no lo creas, el lugar de la mesa donde te sientas en una reunión de trabajo con clientes donde se va a hacer la presentación de un producto o servicio es de gran importancia, ya que afecta a la fluidez de la conversación.

Muchos vendedores dejan que el cliente se siente delante, cerca de la pantalla donde el vendedor está presentando el producto o servicio. Quizás piensan que es un detalle de cortesía poner al cliente delante, pero en realidad perjudica mucho la fluidez de la conversación durante la reunión.

Si en la presentación de un producto o servicio pones al cliente delante o en el medio del grupo, el cliente tiene que volver la cabeza de la pantalla al vendedor cada vez que quiere dirigirse a él. De esta manera, el cliente siente como si estuviera viendo un partido en una cancha de tenis, girando continuamente la cabeza.

Dónde sentarse en una reunión con clientes

Si organizas una reunión de trabajo con clientes en tus instalaciones para presentar un producto o servicio, piensa en dónde vas a sentar a cada uno durante la reunión.

Normalmente, la persona que hace la presentación del producto o servicio debería sentarse en el asiento más cercano a la pantalla y los clientes deberían sentarse detrás. De esta manera los clientes estarán siempre mirando hacia delante, ya sea para mirar la pantalla o para hablar con el vendedor que está haciendo la presentación del producto o servicio.

Además, si los clientes están siempre de frente al vendedor, la conversación resulta más fluida, generándose más conversación y menos presentación.

Como la venta es el resultado de una interacción entre el cliente y el vendedor, cuanto más natural sea ésta, más probabilidades hay de llegar a un acuerdo.

Como lo natural entre personas es que conversen, no que uno hable (el vendedor) y otro escuche (el cliente), la disposición de los asistentes a la reunión debería favorecer al máximo la conversación entre ellos.

Por eso deberías seguir los siguientes consejos a la hora de sentar a los asistentes en una reunión de trabajo donde se va a hacer la presentación de un producto o servicio en una pantalla.

Indica a los asistentes dónde deben sentarse

La mayoría de los clientes que llegan a una reunión se quedan de pie dudando sobre dónde deberían sentarse. Esta situación resulta bastante incómoda para todos.

Ayuda a tus clientes tomando el control de la situación e indicando a cada uno dónde deberían sentarse.

En los siguientes gráficos puedes ver dónde debería sentarse cada uno de los asistentes a la reunión dependiendo del tipo de mesa que tenga la sala.

Dónde sentar a cada uno de los asistentes a la reunión

Como puedes ver en esta imagen, el equipo de ventas debería sentarse en los asientos más próximos a la pantalla, dejando que los clientes se sienten en la parte trasera de la mesa, mirando hacia la pantalla y el equipo de ventas.

DÓND SENTARSE EN UNA REUNIÓN CON CLIENTES

¿Conoces nuestro curso de ventas?