El papel del packaging en la venta de un producto

¿Te gustaría conocer el papel del packaging en la venta de un producto? En este artículo te explico el papel del packaging como argumento para la venta de un producto.

El packaging como parte del marketing mix

Uno de los elementos más importantes del marketing mix es el packaging. Te recuerdo que los cuatro elementos del marketing mix son el producto, el precio, la distribución y la promoción.

Hay quien opina que el packaging forma parte de la promoción de un producto, porque ayuda a atraer la atención de los clientes. Otros dicen que el packaging es mucho más que un elemento de promoción del producto, y que se podría considerar un quinto elemento del marketing mix.

Sea como sea, el packaging es un elemento importante para la venta de un producto. Si quieres, puedes pedir un presupuesto para comprar packaging pulsando aquí.

Qué papel juega el packaging en la venta de un producto

Estas son algunas de las funciones que cumple el packaging en la venta de un producto.

El packaging proporciona información al cliente

Uno de las funciones principales del packaging, especialmente en el lanzamiento de un nuevo producto, es proporcionar información al cliente.

La información que se proporciona en el packaging explica, por ejemplo, cómo preparar el producto o cómo utilizarlo. También puede informar sobre las precauciones que hay que tomar antes de utilizarlo o durante su uso.

Cuando un producto se dirige al gran consumo no es posible que el vendedor atienda a cada uno de los clientes para explicar cómo se utiliza.

En la imagen puedes ver cómo el packaging de un puré de patatas explica cómo se cocina. También indica las propiedades nutricionales del producto, los ingredientes e incluso alguna receta.

El packaging debe cumplir con la normativa

El packaging de un producto debe cumplir una estricta normativa. En caso contrario, la empresa se arriesga a fuertes sanciones o a demandas por parte de los consumidores.

En el packaging también se pueden incluir avisos que sirven para evitar que alguien pueda demandar al fabricante en caso de un mal uso del producto, por ejemplo, cuando un producto indica claramente que no es apto para celíacos, o que no lo deberían utilizar los menores de una cierta edad.

El packaging ayuda a vender

Hay muchos ejemplos donde el packaging ayuda a vender más. Por ejemplo, el uso del tetra brick ayudó a la venta de líquidos como la leche o los zumos. Los consumidores prefieren un formato de packaging que sea cómodo de manejar y fácil de almacenar. Por eso el uso del tetra brick cambió nuestras vidas e incrementó las ventas del primer fabricante en utilizarlo en más de un 100%.

El packaging como protección del producto

Además de hacer que el producto resulte más atractivo, lo que ayuda a las ventas, el packaging sirve para proteger el producto y evitar que se rompa o se deteriore en el transporte y almacenamiento.

Un packaging hermético, por ejemplo, evita que animales como ratones y hormigas tengan acceso a los alimentos y los echen a perder.

El packaging como medida de seguridad

En el caso de medicinas y productos químicos, el packaging se diseña para evitar que los niños accedan al producto y puedan envenenarse al confundirlo con una golosina.

El packaging como elemento de branding

Hay casos en los que la imagen de la marca consiste principalmente en la identificación del packaging del producto.

Un ejemplo es el del famoso Anís del Mono, cuya típica botella conoce todo el mundo en España.

El diseño del packaging como signo de calidad

Un envase lujoso da una imagen de calidad a un producto. Cuanto más lujoso sea el diseño del packaging, más valor tendrá el contenido.

Un ejemplo de envase lujoso es el de los bombones Ferrero Rocher. Hay gente que se le hace la boca agua tan sólo con ver el atractivo diseño del packaging de este delicioso producto.

El packaging como elemento de diferenciación

El packaging también se puede utilizar como elemento de diferenciación de un producto. Por ejemplo, un color brillante y una forma peculiar sirve para que el consumidor habitual de un artículo lo encuentre fácilmente entre la gran cantidad de competidores que se amontonan en las estanterías de los supermercados.

Por ejemplo, el típico diseño de Ariel hace que los consumidores puedan detectar esta famosa marca de detergente fácilmente.

El packaging ayuda al consumidor a decidirse

Quizás el papel más importante del packaging en la venta es influir en la decisión de compra del consumidor.

Una buena campaña de marketing puede echarse a perder si el packaging del producto no resulta atractivo al consumidor.

Dice el dicho popular que «elegimos los libros por la cubierta», así que no descuides el packaging de tus productos e invierte en el diseño de un elemento tan importante para la venta, igual que hacen las editoriales.