Cómo hacer una campaña de Email-marketing

¿Quieres saber cómo hacer una campaña de email-marketing o envío masivo de correos electrónicos? En este artículo te explicamos cómo hacer una campaña de email-marketing que sea efectiva.

Beneficios del email-marketing
Cómo hacer una campaña de email-marketing

Para que una campaña de email-marketing tenga éxito, lo primero es tener una estrategia bien diseñada y una buena plantilla o email template.

En este artículo te explicamos algunas de las ventajas de diseñar y ejecutar una buena campaña de email-marketing. También te vamos a dar algunos consejos para que la campaña de email-marketing sea efectiva y consiga los objetivos que se persiguen.

Beneficios de una campaña de email-marketing

Aquí tienes algunas de las razones por las que deberías hacer una campaña de email-marketing.

Puedes llegar a mucha gente por poco dinero

Una de las principales ventajas de utilizar los correos masivos es porque puedes hacer llegar tu mensaje a un grupo muy grande de personas en muy poco tiempo y casi gratis o por muy poco dinero. Desde el punto de vista monetario, el email-marketing es la campaña de publicidad más económica que existe.

En comparación con una campaña de marketing directo, donde se envía publicidad física a un gran número de personas, una campaña de email-marketing es mucho más barata, mucho más rápida y requiere mucho menos esfuerzo.

Acceso inmediato a tus clientes a través del email-marketing

Dado que hoy en día todo el mundo lleva un smartphone en el bolsillo, es posible enviar un correo electrónico personalizado casi a cualquier persona.

Además, desde su teléfono, la persona que recibe el mensaje puede leerlo casi al instante.

Esto ofrece una gran ventaja para los responsables de marketing de las empresas, ya que pueden acceder directamente a todos sus clientes, con la seguridad de que van a poder leer los mensajes casi al instante.

Todo el mundo ha experimentado la sensación que se siente cuando te llega un nuevo mensaje al teléfono. Aunque quieras ignorarlo, no puedes, porque la curiosidad te mata. La mayoría deja lo que tiene entre manos para leer el mensaje que les acaba de llegar.

Un mejor control de la campaña de marketing

Cuando haces una campaña de marketing directo o pones un anuncio en el periódico, es difícil saber cuánta gente realmente lo lee.

Para medir la efectividad de un anuncio, puede que tengas que contratar un número de teléfono especialmente para recibir las llamadas procedente de esa campaña, o preguntar a cada persona que llama dónde ha visto tu teléfono y cómo te ha conocido.

Pero en una campaña de email-marketing tienes mucha más información sobre lo que está ocurriendo sin tener que recurrir a medidas extraordinarias y caras como contratar un número de teléfono.

Por poner tan sólo unos ejemplos, con una campaña de email-marketing puedes saber a cuánta gente se le envió el mensaje, cuántos de los que recibieron el mensaje abrieron el correo, qué enlaces pulsaron dentro del texto del correo o cuánto tiempo dedicaron cada uno a la lectura del correo.

También puedes analizar todos estos datos a lo largo del tiempo para descubrir tendencias entre tus clientes y diseñar nuevas estrategias de marketing cada vez más efectivas para asegurarte de que tus futuras campañas de email-marketing son cada vez más rentables.

Consejos para una campaña de email-marketing

Aunque el email-marketing tenga muchas ventajas, las campañas de correos masivos no son «coser y cantar».

Hay muchas cosas a tener en cuenta para que una campaña de email-marketing sea realmente efectiva. Aquí tienes algunas.

La ventaja de los grandes números

El principal obstáculo para que una campaña de correos masivos sea efectiva es que los mensajes acaben en la carpeta de spam sin abrir. Si el receptor del mensaje ni siquiera lo abre, es como si no lo hubiera recibido.

La gran ventaja del email-marketing está en los números. Aunque es posible que una buena parte de los que reciben tu correo lo eliminen sin leerlo, otros muchos lo abrirán, y algunos (los más interesados) lo leerán con atención y harán una compra o te llamarán por teléfono para informarse.

Supongamos que envías una oferta a 1.000 personas. Quizás 150 personas abran el correo y lo lean con atención. Seguro que algunos de los que lo leen aprovecharán la oferta y comprarán el producto o servicio que les ofreces.

Pero si en lugar de enviar la oferta a 1.000 personas se lo envías a 5.000, es posible que tengas muchas más ventas. Y lo mejore es que el coste de enviar 5.000 correos es el mismo que el de enviar 1.000.

Una buena estrategia en el diseño de la campaña, junto con la ventaja de los grandes números, puede hacer que tu mensaje llegue a mucha gente casi a coste cero.

Fija expectativas realistas

Muchas campañas de email-marketing fracasan porque las expectativas no eran realistas. Es mejor pecar de pesimista y ser conservador en los cálculos.

Idealmente, el coste de una campaña de correos masivos se debería cubrir con los beneficios de una única venta. Esto no es tan difícil de conseguir, teniendo en cuenta que los costes asociados a una campaña son muy pequeños.

Estrategias para que el cliente abra tus correos

Piensa en qué es aquello que te hace abrir un correo electrónico y aplícalo a tus propias campañas de email-marketing.

Hay estrategias que minimizan el número de personas que eliminan el mensaje sin abrirlo. En este artículo se mencionan algunas estrategias que se han demostrado efectivas.

Si quieres, también puedes leer este artículo de nuestro blog sobre cómo escribir un correo electrónico a un cliente.

El formato del correo

Supongamos que haces una campaña de 5.000 correos y que le dedicas mucho tiempo a diseñar la plantilla, a escribir el texto, etc.

Sin embargo, puede que cuando el cliente abra el correo en su pantalla, la apariencia del mismo no se parezca en nada a la que tenía en tu dispositivo. El problema está en que cada dispositivo, cada navegador, e incluso cada sistema operativo muestra el texto de un correo de una forma distinta.

Aunque no hay ninguna plantilla que se muestre igual en todos los dispositivos, busca aquellas que se muestren muy parecidas en todos. Prueba cada una de ellas hasta dar con la plantilla adecuada.

Elige la tipografía adecuada para email-marketing

Hay diseñadores que dicen que la tipografía lo es todo. Yo no iría tan lejos, pero desde luego la fuente y el tamaño de letra en un correo es muy importante.

Hoy en día los navegadores tienen capacidad para mostrar una cantidad ingente de fuentes. Por desgracia, los programas para mostrar correos electrónicos están muy anticuados, lo que significa que la gama de fuentes que puedes utilizar para un correo es muy limitada.

A esto se une que la misma letra se muestra ligeramente distinta en cada programa. Busca un tipo de letra que sea atractiva y que no difiera mucho de un programa a otro.

Un cliente de correo no es lo mismo que un navegador

Uno de los errores más comunes al diseñar una campaña de email-marketing es pensar que un navegador y un cliente de correo electrónico son lo mismo.

El cliente de correo electrónico puede leer código HTML, pero no está diseñado para mostrar páginas web, sino correos electrónicos.

A diferencia de los navegadores, los clientes de correo no son capaces de leer lenguajes diseñados para crear efectos interactivos, como javascript o lenguajes para modificar la estética, como el CSS. Simplemente no es posible.

Por eso los correos electrónicos siempre parece que están escritos en texto plano, porque no es posible incluir efectos como harías en una página web.

Esto no quiere decir que no se pueda crear diseños atractivos para un correo. Tan sólo que tienes que compensar la falta de recursos con una mayor imaginación.

El diseño de una plantilla de correo electrónico para email-marketing

Para diseñar una plantilla de correo electrónico que se vea bien en todas las plataformas hay que recurrir a técnicas de programación que hoy en día ya no se utilizan para diseñar páginas web.

Por eso, todas las herramientas de envío de correo masivo incluyen plantillas de correo que te facilitan el trabajo de diseño.

Una de las plataformas más utilizadas para enviar correos masivos es Mailrelay.

Esta herramienta te permite abrir una cuenta gratuita que te permite enviar hasta 75.000 correos gratis cada mes. También te permite gestionar gratuitamente un listado de hasta 15.000 contactos.

Con esta herramienta podrás no sólo enviar emails, sino también crear newsletters. Además, te permite analizar los resultados de cada una de tus campañas y te proporciona una serie de plantillas listas para usar que se pueden personalizar.

Lánzate a tu primera campaña de email-marketing

Aunque las campañas de email-marketing tengan su dificultad, esto no significa que no deberías hacerlas. Una campaña de correos masivos, si está bien hecha, sigue siendo la herramienta de marketing más efectiva para una pequeña empresa.

Te aseguro que diseñar una campaña de email-marketing no es difícil, especialmente si utilizas una plataforma de envío de correos masivos como Mailrelay.

Con Mairelay es posible crear campañas de email-marketing efectivas con muy poco esfuerzo y conseguir así nuevos clientes para tu negocio.