¿Es legal la venta de productos de marihuana y cannabis en España?

¿Quieres saber si la venta de productos derivados de la marihuana y el cannabis es legal en España? En este artículo te explico si es legal en España la venta de productos derivados de la marihuana y el cannabis.

planta de marihuana

Las leyes sobre la posesión de marihuana y cannabis en España

En España, el uso o la mera posesión de cannabis o marihuana en un lugar público está prohibido por la ley y, dependiendo de la cantidad, se sanciona con una multa o con pena de prisión.

La venta de cualquier cantidad de marihuana o cannabis está tipificado en el Código Penal como un delito de tráfico de drogas y se castiga con pena prisión (mínimo seis meses). Si la cantidad intervenida es muy grande, se considera notoria importancia, y la pena es mayor (hasta tres años de prisión).

Intentos de legalización del cannabis

En 2017, el gobierno catalán intentó regular el uso y la distribución del cannabis estableciendo unos clubes privados autorizados para este propósito.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró esa ley inconstitucional, ya que un gobierno autonómico carece de autoridad para regular este tema, que es un tema que sólo se puede regular a nivel nacional.

Por lo tanto, en estos momentos, los clubs de consumo de cannabis están tipificados como centros de tráfico de drogas y, por lo tanto, no son legales en España.

¿Es legal el cultivo de marihuana?

El cultivo de marihuana con fines comerciales (cualquier cantidad) es ilegal en España y está tipificado dentro del delito de tráfico de drogas.

La única excepción es si el cultivo se hace en un lugar privado, por ejemplo, en tu propio domicilio, fuera de la vista del público y lejos del alcance de los niños, y se cultiva tan sólo para consumo personal, ya que esto no está expresamente prohibido por la ley en España, por lo que se presume que está permitido, que no legalizado, como se dice en ciertos foros.

A diferencia de otros países, es indiferente si la marihuana que cultives en tu casa es para uso medicinal o recreativo. Si la policía registra tu vivienda y considera que la marihuana que cultivas es para uso comercial, te van a imputar un delito de tráfico de drogas, aunque vaya destinada a un uso medicinal.

La ley no establece una cantidad exacta a partir de la cual una plantación de marihuana deja de ser para uso personal y se presume que es para la venta de droga. Por lo tanto, el criterio sobre lo que constituye uso personal y uso comercial queda a la interpretación de un juez. Por eso te recomiendo que seas extremadamente cauto en este sentido y que no tengas más allá de una o, como mucho, dos plantas.

¿Es legal comprar semillas de marihuana en España?

La venta de semillas de marihuana es una actividad legal en España, ya que las semillas carecen de poder psicotrópico, es decir, no se consideran una droga.

Hay muchas razones para comprar semillas de marihuana, siendo la obvia iniciar una plantación (que es ilegal en España). Hay personas que consumen las semillas por sus propiedades nutricionales. Otras personas las utilizan para fabricar cebos de pesca, ya que el olor de la marihuana atrae a los peces.

Otros muchos las compran como objeto de colección, sin intención alguna de germinarlas. Debes saber que las tiendas que vende las semillas de marihuana, las conocidas como Growshops, normalmente te hacen firmar un papel donde te comprometes a no cultivar las semillas que compras allí.

¿Conoces nuestro Curso de Ventas gratuito 100% online (con certificado personalizado)?

X