Factores que pueden ayudarte a gestionar las ventas

La gestión de ventas puede resultar todo un arte que se debe conocer y trabajar al punto de comprender tanto el mercado, como el comportamiento y tendencias de los consumidores, así como el de identificar a la competencia directa, entre muchos otros aspectos.

Gestión de las ventas

Para orientarnos en este proceso es necesario adquirir conocimientos de marketing, a fin de
obtener herramientas que nos permitan posicionarnos en un mercado donde podamos efectuar una adecuada segmentación como primer paso.

Es por ello que es de gran importancia tener presente ciertos factores que pueden ayudarte a gestionar las ventas, como el de tener en cuenta todos los puntos que forman parte de este proceso. Así se llegará a realizar el mismo de una manera adecuada y efectiva.

Proceso de gestión de las ventas

En la gestión de las ventas es necesario definir los siguientes aspectos:

Definir los objetivos

Es indispensable como primer paso establecer metas realistas, claras y factibles, orientadas en alcanzar resultados favorables para la empresa y en la mejora de resultados.

Será importante fijar objetivos a cada vendedor, así como definir incentivos y comisiones por ventas alcanzadas.

Planificar las estrategias

Este punto se basa en el conocimiento detallado de los productos y servicios ofrecidos por la marca, de manera de determinar precios y posibles promociones que incentiven la venta, así como determinar los canales de distribución y el estilo de servicio al cliente.

Estrategias de ventas

El diseño de las estrategias también incluye la definición de los canales de desempeño, establecer planes de contingencia que permitan abordar situaciones o problemas que se puedan presentar y una asesoría eficiente en cuanto al servicio al cliente manejado por la empresa.

Para ello es necesario contemplar una adecuada capacitación al personal de ventas dotándolo de las herramientas necesarias para comunicar el mensaje a los clientes, y la mejora de la escucha, de manera de tener conocimiento tanto de sus necesidades como de sus preferencias.

Al obtener información directa acerca de las necesidades no cubiertas de los clientes, se tiene oportunidad de implementar mejoras o cambios en los productos y servicios ofrecidos, a fin de adaptarlos a sus requerimientos, abarcando un nuevo sector de mercado.

Ofrecer atención de calidad a los clientes

Ofrecer excelencia en la atención al cliente
debe ser el objetivo de toda empresa. Se debe preparar a su personal para que brinde una atención personalizada, donde se le haga sentir único y especial. Crear una experiencia grata y atractiva, que le ofrezca respeto y valor por su tiempo, haciéndole sentir importante.

Se debe establecer una comunicación de calidad que genere confianza y permita formar un vínculo entre la marca y el cliente que fomente la lealtad y fidelidad hacia la marca.

La atención al cliente permite obtener información importante para la empresa, y debe ser utilizada para garantizar la satisfacción del cliente. Es interesante mantener un contacto continuo con los clientes, de manera de ofrecerles también un servicio post venta a través del cual se
verifique su satisfacción acerca del producto o servicio adquirido y se detecte cualquier necesidad oportunamente.

Promover a la empresa

Es necesario diseñar estrategias que promocionen a la empresa, los cuales pueden realizarse a través de diversos eventos, que fomenten la interacción entre clientes y empresa. Ferias y promociones que pueden tener como objetivo la fidelización hacia la marca.

Resulta muy importante para una empresa conservar a sus clientes, ofreciéndoles la atención necesaria y trabajando para alcanzar su lealtad. Además, es mucho más rentable destinar recursos para adquirir nuevos clientes.

Realizar un seguimiento de los indicadores de rendimiento

Es totalmente recomendable efectuar un seguimiento sobre las ventas y monitorearlas periódicamente, con la finalidad de analizar la rentabilidad obtenida y las oportunidades de mejora.

Representan una valiosa herramienta de control que facilitará identificar las ventas concretadas por período, nuevas oportunidades de ventas, satisfacción del cliente, reclamos y sugerencias, tiempo para concretar la venta, contactos realizados, entre otros.

Además, los indicadores son útiles para fijar objetivos, oportunidades de mejoras en los procesos implicados en el proceso de ventas, identificar la efectividad de los vendedores, etc.

Recursos y estrategias que se pueden aplicar para incrementar las ventas

Marketing

Toda empresa debe comprender la importancia que representa la mercadotecnia en la gestión de las ventas. El marketing está orientado en incrementar las ventas, mejorar la imagen de la marca y su proyección. En un entorno donde se destaca firmemente la relevancia del cliente, y todas las estrategias son diseñadas y planificadas para alcanzar su satisfacción.

De esta forma se busca ofrecer productos y servicios que cumplan con las expectativas de los clientes y para ello destina recursos y tiempo para conocer a su mercado objetivo, y también a la competencia a fin de determinar sus fortalezas y debilidades para establecer una diferencia que resalte la ventaja ofrecida por el producto o servicio representado.

Son muchos los recursos que se pueden emplear con el marketing para lograr un mensaje publicitario eficiente que contenga la esencia del producto o servicio destacando sus beneficios.

En cuanto a la presencia en diversos medios, dependerá de los objetivos y del presupuesto.

Por otro lado, la impresión digital representa una estupenda oportunidad para resaltar la
presencia de una marca a través de la comunicación gráfica, utilizando como medio a la publicidad impresa, así es posible llegar a un público más diverso, usando para ello, recursos impactantes, como por ejemplo las banderolas o las vallas publicitarias.

Marketing Digital

Como todo en la vida, el marketing está en constante evolución y el mundo digital a través del internet se ha convertido en una opción totalmente aprovechable para cualquier negocio. Cada día son más los usuarios que acceden a la red a través de sus dispositivos móviles, ordenadores,
tabletas, etc. Desde cualquier lugar del mundo.

Marketing digital

Situación que fomenta el crecimiento de marketing digital, destacando la importancia de la presencia de las marcas en los medios digitales. Primero con un website bien diseñado, donde el cliente real o potencial pueda obtener toda la información de los productos y servicios ofrecidos, con una atención sin límite de horarios, con información de modos de pago y envío, además de las herramientas de medición que permiten conocer la efectividad de las campañas.

De igual forma la presencia en las redes sociales, donde se permite la interacción directa con los usuarios. Estrategias SEO que facilitan el posicionamiento en los primeros lugares de las búsquedas, son solo algunas de las bondades del marketing digital, que obviamente se traducen en mayor rentabilidad para cualquier negocio.

Asesoría de los expertos

Es relevante obtener mentoría o coaching de los profesionales del área de marketing digital, quienes te ofrecerán sus experiencias y consejos para el rendimiento y diseño de tus estrategias de ventas, así como el aprovechamiento de los recursos y medios seleccionados para la transmisión de las campañas publicitarias de la marca.

Para ello, una de las mejores opciones es recurrir a las mentorías de Jesús Madurga, quien destaca como consultor en todo lo relacionado al marketing digital, lo que le deja entre los primeros lugares en cuanto a ser asesorado por un experto.

CRM

El cual representa una solución para una óptima gestión de la atención al cliente, que abarca lo comercial, el marketing y el servicio postventa al cliente.

Un CRM es una aplicación que registra en una Base de Datos todas las actividades entre la
empresa y los clientes, facilitando la operación al obtener de manera organizada y clasificada toda la información asociada con los clientes, como sus requerimientos, necesidades y gestiones en general, que son de gran utilidad para la toma de decisiones, las cuales aumentarán las posibilidades de ventas.

Implementando estos recursos y estrategias es posible llegar a incrementar las ventas, pero, para llegar a conectar de alguna forma con los clientes es importante tener en cuenta los pasos que han sido expuestos al principio de este post.

Une estos grandiosos métodos o factores, y notarás la grandiosa mejora que obtendrás en tu negocio o empresa ¡Éxito!