Qué es un marketplace

¿Quieres saber qué es un marketplace? En este artículo te explico qué es un marketplace.

marketplace

Qué es un marketplace

Un marketplace es un sitio web o una app que permite comprar de distintos vendedores. El operador del marketplace no tiene stock de ninguno de los productos que se vende en su plataforma, su negocio consiste en ofrecer los productos de terceros al posible comprador y facilitar la transacción.

Curso de neuorselling

Para que un marketplace tenga éxito, debería tener las siguientes características:

  • Debe facilitar el contacto directo entre el comprador y el vendedor.
  • Debe garantizar la confianza y la transparencia en cada transacción.
  • Debe tener una mecanismo de resolución de conflictos entre comprador y vendedor.

Cuántos tipos de marketplace existen

Hay básicamente tres tipos de marketplace:

  • Vertical
  • Horizontal
  • Global

Un marketplace vertical vende productos de distintos vendedores, pero todos los productos son del mismo tipo. Por ejemplo, hay marketplaces especializados en joyería, como Joyasmarket. En este marketplace vertical, el administrador de la plataforma se encarga de garantizar que las joyas son auténticas, porque en ese mercado hay muchas falsificaciones. Esto es un valor añadido importante para el comprador de joyas.

Un marketplace horizontal vende productos de muchos tipos, pero donde todos comparten alguna característica. Por ejemplo Etsy es un marketplace horizontal especializado en artesanía donde puedes encontrar todo tipo de ideas para hacer un regalo.

Un marketplace global vende de todo. Un ejemplo de marketplace global sería la plataforma eBay, pero hay muchos otros.

Qué ventajas tiene un marketplace

Un marketplace atrae más compradores que una tienda tradicional y ofrece una mayor variedad de productos. Esto hace que el comprador permanezca en el marketplace, en lugar de saltar de una tienda online a otra.

Puesto que los compradores tienen acceso directo al almacén del vendedor, el marketplace no necesita tener almacén propio. Por lo tanto, el marketplace no necesita comprar primero la mercancía que luego va a vender, como hace una tienda tradicional. Esto le permite ofrecer una variedad de artículos mucho mayor que la que podría ofrecer cualquier tienda tradicional, por muy grande que sea.

Cada uno de los vendedores es responsable de su propio almacén, por lo que el comprador tiene información de primera mano sobre la disponibilidad de un determinado producto.

Los consumidores prefieren acceder a la app de un marketplace que descargar la app de cada uno de los vendedores individuales. En la app de un marketplace el comprador tiene acceso a una variedad mucho mayor de artículos que en la app de una tienda online. Esta es quizás el mayor atractivo de un marketplace.

Qué desventajas tiene un marketplace

Los marketplaces también algunas desventajas. Como los productos que se ofrecen pertenecen a los distintos vendedores, la información que se ofrece depende del vendedor. No todos los vendedores ofrecen el mismo nivel de detalle sobre sus productos.

La rapidez en la entrega también varía de un vendedor a otro, lo que puede sorprender a los compradores. El trabajo del operador del marketplace es intentar que todos los vendedores cumplan unos requisitos mínimos de calidad en la entrega y asegurar que el dinero no lo recibe hasta que el comprador tenga el producto en sus manos y compruebe que funciona.

El futuro del marketplace

El número de marketplaces ha crecido exponencialmente desde 2017 y está sustituyendo a la gran superficie. El marketplace es el gran almacén 2.0.

Hay un marketplace que supera a cualquier otro, Amazon. En realidad, Amazon es un marketplace híbrido, ya que ofrece a los compradores sus propios productos junto con los de otras empresas.

Muchas tiendas tradicionales, como Walmart en Estados Unidos, están lanzando su propia plataforma de marketplace, donde venden tanto sus propios productos como productos a través de terceros.

Como todos los nuevos canales de venta, el número de marketplaces ha crecido exponencialmente. Es probable que, con el tiempo, sólo los más eficientes sobrevivan, aquellos que ofrecen auténtico valor a los compradores.

¿Conoces nuestro Curso de Ventas gratuito 100% online (con certificado personalizado)?

X