Con qué acompañar el té de la tarde

En este artículo te explico el origen de la costumbre de tomar el té a media tarde (en torno a las cinco) y con qué puedes acompañar esa taza de té o café.

Con qué acompañar el té de la tarde

El origen de la costumbre de tomar el té de las 5 de la tarde

La tradición de tomar el té a las cinco de la tarde tiene sus raíces en la cultura británica y se atribuye a la Duquesa de Bedford, Anna Russell, en el siglo XIX.

En la época victoriana, las comidas estaban estructuradas de manera diferente a como lo están hoy en día.

Debido la la creciente urbanización e industrialización del Reino Unido, las familias acomodadas inglesas cenaban cada ver más tarde, aunque mantenían la costumbre de comer a mediodía.

La Duquesa, al parecer, sentía hambre entre el almuerzo (que se servía es eso de las 12) y la cena (que se servía tarde, alrededor de las 8 o 9 de la noche).

Para satisfacer este hambre de media tarde, Anna Russell comenzó a pedir que se le sirviera té y bocadillos a eso de las 17:00 horas.

Esta práctica se hizo cada vez más popular y eventualmente evolucionó hacia la «hora del té», una costumbre que se arraigó en la sociedad británica.

Tomar el té a las cinco de la tarde se convirtió en una actividad social elegante, donde las personas se reunían para disfrutar de una taza de té.

Con qué acompañar el té de la tarde

En el Reino Unido, el té de las 5 de la tarde se acompaña con una variedad de bocadillos y pasteles:

  • Scones: Los scones, unos panecillos de origen escocés, son una opción clásica, y normalmente se sirven con mermelada o crema.
  • Pastelitos: Pequeños pastelitos, como muffins o petit fours, son una deliciosa opción para acompañar el té de la tarde.
  • Bocadillos salados: También se puede acompañar el té de las cinco con pequeños bocadillos salados, como sandwiches de pepino, finger sandwiches, o pequeñas quiches.
  • Pastas de té: Las galletas de mantequilla (conocidas como pastas de té) complementan muy bien el sabor del té y son un clásico en el Reino Unido.
  • Frutas frescas: Frutas frescas, como fresas, uvas o melocotones, pueden agregar un toque fresco y saludable al té de las cinco.
  • Mermeladas y confituras: Para acompañar los scones y las galletas.
  • Clotted cream: Una crema espesa y rica que se suele servir con scones.
  • Quesos suaves: Algunas personas en el Reino Unido también disfrutan de quesos suaves junto con el té.

Las pastas de té

En España, es frecuente acompañar el té o el café de media tarde con unos dulces horneados hechos a base de mantequilla, harina, huevos, azúcar y una pizca de sal (llamados por razones obvias «pastas de té»).

Las pastas de té tienen formas variadas, se aromatizan con extracto de vainilla y se decoran en la superficie con chocolate, guindas, coco, uvas pasas o almendras.

La empresa Uko (un fabricante de Cervera de Pisuerga) está especializada en la elaboración de pastas finas de té para acompañar el café o té de media tarde.

También elaboran unos hojaldres típicos de la zona llamados «socorritos», además de otros dulces como las pisuerguinas, sequillos, torcos, roscos o toribiucas.

También han introducido entre sus productos el panettone, un dulce navideño de origen italiano, que sólo se fabrica durante el periodo de Navidad.

Puedes comprar las pastas y hojaldres Uko directamente en la fábrica o en su tienda online.

¿Conoces nuestro Curso de Ventas gratuito 100% online (con certificado personalizado)?

X