La táctica del pie en la boca ¿Qué es y cómo se utiliza?

En qué consiste la táctica del pie en la boca

La táctica del “pie en la boca” o “foot-in-the-mouth”  consiste en hacer una pregunta sencilla antes de pasar a pedir lo que realmente te interesa. Por ejemplo, si preguntas al alguien “¿tiene usted un momento?” o le saludas preguntando “¿qué tal su día?” y esperas a que te respondan, es más probable que accedan luego a contestar a un largo cuestionario de preguntas que si se las haces directamente.

¿Es efectiva la táctica del pie en la boca?

La táctica del Pie en la Boca es efectiva, según se pudo comprobar en varios experimentos realizados para un estudio de investigación sobre el tema, y cuyos resultados aparecen en un artículo publicado en 2006 la revista Journal of Applied Social Psychology.

¿Por qué es efectiva la táctica del pie en la boca?

La razón del éxito de esta táctica parece estar en que ese tipo de preguntas no suelen venir de un vendedor o de un encuestador, sino que las suelen hacer los amigos.

Si empiezas la conversación con una pregunta de ese estilo, da la impresión de que lo que sigue va a ser una conversación informal, y eso hace que la otra persona se sienta más propensa a acceder a tus demandas. Después de todo, ¿quién le puede negar algo a un amigo?


¿Conoces nuestro curso de ventas?