Qué es el «sales enablement» y qué beneficios aporta a las empresas

¿No sabes qué es el sales enablement ni para qué sirve? En este artículo te explico qué es el sales enablement y qué beneficios tiene.

sales enablement

Qué es el sales enablement

Llamamos sales enablement a facilitar a los vendedores todos aquellos recursos tecnológicos que les permiten realizar su trabajo de forma más rápida y eficaz.

El objetivo principal de esta tecnología es ayudar al vendedor a conseguir más clientes y así alcanzar sus objetivos de venta.

Si la tecnología se utiliza bien, tiene un impacto notable en la eficacia del vendedor, en la cifra total de ventas y en el tamaño relativo de cada una de ellas.

Beneficios del sales enablement

Ya hemos dicho que el sales enablement consiste en poner la tecnología al servicio de la labor comercial.

La tecnología hace que cada contacto entre el vendedor y su cliente resulte más productivo. También hace que la experiencia de cliente sea más satisfactoria.

La tecnología también facilita la labor de ventas porque proporciona información sobre las necesidades de los clientes.

Como los vendedores comprenden mejor las necesidades de sus clientes, las entrevistas de venta son más productivas y resultan más útiles, porque el vendedor puede actuar como un verdadero asesor del cliente y ofrecer soluciones a sus problemas.

La tecnología también ayuda a solidificar la fidelización de los clientes y las relaciones a largo plazo con la empresa.

La tecnología también ayuda a las empresas a acortar el pipeline de ventas, mejorando los contactos entre vendedores y clientes generando un material promocional personalizado para cada cliente.

Ejemplos de sales enablement

Podemos agrupar la tecnología de sales enablement en las siguientes categorías:

Plataformas para la gestión del contenido promocional

Bajo este nombre podemos agrupar las plataformas que sirven como repositorio único de material promocional al que pueden acudir los vendedores para encontrar recursos que les ayuden a presentar sus productos y servicios a los clientes de forma fácil y efectiva, por ejemplo, la plataforma de sales enablement de CatalogPlayer.

Plataformas para la formación del vendedor

Bajo este nombre encontramos plataformas de formación de vendedores que incluyen vídeos sobre nuevos productos, coaching o cursos de ventas.

Tecnología de comunicación

Bajo este nombre encontramos todo tipo de herramientas que facilitan la comunicación entre los vendedores y sus clientes o entre la dirección comercial y la fuerza de ventas.

Herramientas de marketing

Bajo este nombre encontramos tecnología que proporciona información sobre oportunidades de venta, nichos de mercado o evolución de los gustos de los clientes.

Dispositivos móviles

Bajo este nombre encontramos toda una variedad de dispositivos donde se pueden instalar las apps que permiten al vendedor mostrar al cliente el catálogo de la empresa.