Técnicas de marketing para vender online

Uno de los principales problemas para vender en Internet es generar la suficiente confianza entre los posibles clientes de una tienda online para que se animen a comprar. Si una tienda online no genera suficiente confianza, va a perder muchas ventas. 

En este artículo te vamos a enseñar una serie de técnicas de marketing orientadas a mejorar la imagen de un comercio online y generar confianza entre sus posibles clientes. Aplicando estas sencillas técnicas de marketing seguro que vas a conseguir más ventas.

La estética

En la venta online la estética de la tienda es determinante para dar sensación de fiabilidad y generar confianza en los visitantes. Para que una tienda online resulte creíble, sobre todo tiene que mostrar una apariencia profesional.

tecnicas para vender online

Para crear una tienda de apariencia profesional con una inversión muy pequeña, lo mejor es acudir a algunas de las plataformas que existen para este propósito, tipo shopify o bigcommerce.

El diseño

El diseño de la tienda online debe ser específico para el tipo de cliente que buscas. Así, si los clientes de la tienda son jóvenes, el diseño sería distinto que si el cliente principal de la tienda son personas mayores.

Por eso no hay unos criterios universales válidos para el diseño de cualquier tienda online. Debes aplicar unos criterios de diseño distintos dependiendo del público objetivo de tu tienda, atendiendo a características como la edad, la extracción social, el nivel cultural, el sexo, etc.

Las fuentes de la información

Cualquier información de tipo científico sobre las ventajas o la utilidad de un producto, sobre todo si se refieren al campo de la salud, debe incluir la fuente de la misma, de forma que el posible cliente pueda contrastar la veracidad de la información.

Se ha comprobado que la mayoría de los visitantes de la tienda no van a pinchar en el enlace ni van a comprobar la veracidad de la información, pero el hecho de incluir la fuente de la misma genera confianza.

La dirección física

Para generar confianza en el posible comprador online, la dirección donde se encuentra el almacén o la tienda física debería aparecer claramente en un lugar visible de la tienda. Es conveniente incluir también una foto de las instalaciones o de la tienda física.

Los empleados

También deberías mostrar en algún lugar visible de la tienda una foto de las personas que trabajan en la tienda. Para cada uno de los empleados debería aparecer la posición que ocupa, las funciones que realiza y una breve biografía explicando su formación académica y su experiencia profesional.

La credenciales

Cualquier credencial que puedas mostrar genera una gran confianza en el posible comprador de la tienda online, especialmente si son permisos, licencias o registros oficiales, incluidos los datos del registro mercantil. Por eso deberían aparecer en un lugar visible todas las acreditaciones, credenciales, asociaciones y permisos administrativos que acrediten la legitimidad, la honestidad y la legalidad de la tienda.

Los enlaces

Ten cuidado con los sitios a los que enlazas desde la tienda. Si enlazas con sitios de una reputación dudosa, es posible que los posibles compradores te asocien con ellos en detrimento de tu reputación. Además, enlazar con sitios de dudosa reputación puede perjudicar tu posicionamiento online, ya que por ejemplo Google lo penaliza.

La usabilidad

La usabilidad o facilidad de uso de la tienda online es clave para que el posible comprador termine haciendo una compra o, por el contrario, se marche de la tienda sin comprar. Si el visitante encuentra dificultades para encontrar lo que busca o para hacer la compra, terminará abandonando la tienda en busca de otra más fácil de usar.

Especialmente importante es el final de la compra y el tema del pago. El momento final de la compra, es decir, el momento en que el cliente ya no puede volver atrás porque ha realizado el pago debe quedar muy claro. De lo contrario, el comprador va a sospechar engaño y abandonará la compra a medias.

Actualiza los contenidos

Tanto la información de la tienda como los productos en venta deben estar actualizados. Especialmente importante es actualizar el stock, ya que si un producto aparece por error en la tienda como agotado es imposible que nadie lo compre.

Los precios y las ofertas deben estar también actualizados. Si se ha pasado la fecha de una oferta, ésta no debería aparecer en la tienda para no dar lugar a confusión.

Una tienda que tenga información obsoleta genera una gran desconfianza y el posible comprador puede pensar que la tienda no está activa.

Los anuncios de terceros

Incluir anuncios de terceros en una tienda online da mala imagen. Si decides incluir anuncios de terceros en la tienda, al menos debe quedar claro qué es publicidad y qué es contenido de la tienda.

Los anuncios molestos o intrusivos, tipo pop-ups, generan rechazo entre los visitantes. Evita el uso de este tipo de anuncios en tu tienda online.

El estilo de los textos

Todos los textos de la tienda online deben tener un estilo directo y sencillo, claro y fácil de entender. El lenguaje demasiado técnico genera confusión en el posible cliente y el lenguaje excesivamente publicitario genera desconfianza en el comprador.

Cuida el detalle

La imagen global que transmite una tienda y las sensaciones que genera en el posible comprador son la suma de muchos pequeños detalles. Esos pequeños errores, a los que no damos importancia, hacen un daño tremendo a la imagen de la tienda y generan una gran desconfianza en el comprador.

Cuida especialmente la ortografía y revisa los enlaces, asegúrate de que todos funcionan y que no hay ninguno roto.

Puedes aprender éstas y otras muchas técnicas de marketing en los cursos especializados en ventas de Axioma Sales Training.