Ventas, atención al cliente y administración, los perfiles profesionales que más buscan empleo

Muchas personas, especialmente los jóvenes y algunos no tan jóvenes, realizan lo que se conoce como una búsqueda «activa» de empleo.

Búsqueda de empleo

Este tipo de búsqueda de empleo consiste en subir el currículum a las distintas plataformas online de búsqueda de trabajo o enviarlo directamente a las empresas donde les gustaría trabajar.

Cuáles son los perfiles profesionales que más buscan empleo

Realizando un análisis de los currículums de los demandantes de empleo se puede ver que los empleos más buscados se encuentran sobre todo en las siguientes categorías profesionales:

Comercial y ventas

Los perfiles de empleo más demandados son todos los relacionados con el mundo de la venta, por ejemplo, el trabajo de comercial, el de asistente de ventas o el de gerente de ventas.

Las empresas buscan personal para sus departamentos de venta especialmente cuando se produce una bajada del consumo, como ha ocurrido últimamente.

La reducción no sólo se ha producido en el consumo doméstico, sino que las empresas y las administraciones públicas también han reducido su gasto en consumo.

En estos tiempos de crisis, las empresas buscan personal que tengan experiencia comercial para ocupar distintos puestos en sus departamentos de ventas.

Algunos sectores que han sido especialmente afectados por la crisis, como por ejemplo, el sector retail, son los más demandan este tipo de perfiles profesionales orientados al mundo comercial y a la venta en general.

Atención al cliente

Después de los perfiles de comercial o vendedor, los empleos más demandados entre las personas que buscan empleo son los puestos de atención al cliente.

Con el crecimiento del comercio electrónico a raíz de la pandemia, ha surgido una gran cantidad de ofertas de trabajo para ocupar puestos de atención al cliente.

Las personas que buscan empleo en atención al cliente deberían tener algo de experiencia en habilidades relacionadas con la atención online a través de chats digitales y también algo de experiencia en la atención telefónica tradicional.

Administración

Otro de los puestos más buscados por los demandantes de empleo es el trabajo de administrativo.

Casi todas las empresas, independientemente del sector económico, tienen un departamento de administración donde continuamente se producen bajas o se crean nuevos puestos de trabajo que hay que cubrir.

Los perfiles más demandados para el puesto de administrativo son personas que prestan atención al detalle y con dotes de organización.

Otros de los empleos más demandados entre las personas que hacen una búsqueda activa de empleo son los siguientes:

  • Docente: El perfil de docente es bastante demandado y abarca todas las etapas, desde la educación infantil hasta la educación universitaria.
  • Conductor: El trabajo de conductor también tiene bastante demanda, ya que hay muchas empresas de logística o mensajería que continuamente están buscando personas con este perfil.
  • Enfermería: El puesto de enfermera o enfermero es uno de los más demandados, ya que el sector de la salud es uno de los que más está creciendo en España, debido al envejecimiento de la población.
  • Trabajo de caja: Los cajeros y cajeras son otro de los empleos más demandados, dada la gran oferta que se produce para este perfil profesional, especialmente entre los supermercados de alimentación.
  • Recepcionista: Muchas personas están demandando empleo como recepcionista ya que, una vez superada la fase aguda de la pandemia, se espera que se recupere rápidamente el sector del turismo, donde se emplean la mayoría de las personas que tienen este perfil profesional.
  • Cocinero: Al igual que el turismo, la hostelería se está recuperando muy deprisa desde que ha terminado la pandemia, por lo que la demanda de este tipo de profesionales es muy alta.
  • Secretaría: Los puestos de secretaria o secretario son siempre uno de los más demandados por las empresas, especialmente aquellos perfiles que tienen conocimientos de inglés o alemán y capacidad para teletrabajar y gestionar el teletrabajo de sus jefes.

¿Conoces nuestro Curso de Ventas gratuito 100% online (con certificado personalizado)?

X